Como hacer un tutu

Hola!! En esta epoca del año donde los niños realizan las exposiciones anuales de las actividades que realizan durante el año, o para realizar el disfraz de bailarina o de hada, se necesita conocer como se realiza un tutu o falda de bailarina.
Hay muchas variaciones en cuanto a la forma de realizarlo, en este caso es armando un molde de pollera plato o falda plato.

Como realizar el molde? Qué medidas necesito?

1) El largo del tutu, generalmente va entre los 40 cm y hasta 60 cm. (depende de la edad de la niña)
2) Medida de la cintura que dividiremos por 4.

Armado del molde:

1) Trazar una linea vertical que mida aproximadamente 2 largos del tutu + la mitad de la cintura.

2) Luego trazar una linea horizontal en la mitad de la linea vertical.

3) Con la medida de la 4ta parte de la cintura, marcamos desde el punto 0 al punto 1, desde el punto 0 al punto 2, y desde el punto 0 al punto 3. (ver grafico arriba) Esta vá a ser la cintura del tutu.

4) Marcar el largo de la falda(en este caso son 60 cm) en los 3 puntos: desde el punto 1 al punto 4 , desde el punto 2 al punto 5, y desde el punto 3 al punto 6.

5) Luego unir los puntos en curva.

6) Cortar el papel sobrante de la cintura y la falda para terminacion del molde.

Armado sobre la tela:

El molde se coloca sobre la tela doble ( o sea en la parte de la linea recta la tela vá doblada) y para realizar un tutu se utilizan varias capas de tul o gasa, entre 4 a 5 capas.
Una vez que tienes todas las capas de tul cortadas, las encimas unas con otras y le realizas una bastilla ( un hilvan) para luego fruncir.
Para la cintura puedes usar cinta al bies de 2 cm y colocar un ganchito o un boton, o velcro, tambien puedes colocarle elastico.

Si quieres colocarle cinta rasada en el ruedo de cada capa de tul o gasa tienes que coserlo antes de realizar la bastilla. Tambien se le pueden agregar lentejuelas salpicadas etc.

Tela a utilizar: Se puede utilizar, tul, gasa, etc.

Espero les haya gustado este tutorial para realizar un tutu.

18 pensamientos sobre “Como hacer un tutu”

  1. Hola Kali!! si miras el grafico te vas a dar cuenta, sino, si te animas a pasarme la medida del contorno de tu cintura y el largo que deseas de la falda, te muestro como quedaria tu molde. Besote.Ale

  2. Genial!!! lo he hecho pero fruncido, que buena idea, no es que no sepa cortar una campana plato sino que a veces uno lo olvida, graciassssss, el remate de cinta en el ruedo es muy delicado, queda buenísimoooo, Graciela

  3. hola soy zire mira yo necesito hacer una pero solo mide 25 cm de largo estoy un poquito confundida no se si me va a salir igual q en la foto q tienes, necesito una ayudadita

  4. Hola me sirvió la explicación pero nosé como sacar la cantidad de tela que necesito comprar para armar el tutú? Solo sé que es un tutu italiano o plato q lleva 5 capas. Me dijeron que la cantidad de tela se extiende a un 30% más de la medida de mi cintura (por la cantidad de pliegues y capas q necesita), entonces si mi cintura es de 73cm mas el 30% (21,9) serían 94,9cm. cuanto tela y elástico debo comprar??? no comprendo realmente

  5. busqué muchísimo alguna forma que no fuese cortando y anudando el tull,y fue esta la única y bella manera que encontré, gracias por no negarnos tu conocimiento y talento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *